Actualidad

Tomás Jocelyn-Holt: “Me interesa hablarle al pasivo electoral que no se ve”

En la primera entrevista del ciclo “De Cara a La Moneda” de DF, el ex militante y ex parlamentario democratacristiano, Tomás Jocelyn-Holt, detalla lo que han sido 20 meses de trabajo para llegar a convertirse en uno de los nueve abanderados presidenciales. Bajo el slogan “Atrevéte Chile Joven” busca cautivar a esa “liquidez electoral” de indecisos que muestran las encuestas.

Por: Por Bárbara Gutiérrez 
y Ángela Chávez
 | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Parece estar muy enojado pero Tomás Jocelyn-Holt (50) rie de buena gana cuando relata en lo que a su juicio, se ha convertido la política chilena. De ADN liberal, era el único democratacristiano de su familia, no obstante, desde hace más de un año dejo de serlo, aunque dice mantener viva la formación entregada por el ex senador DC, Gabriel Valdés.

De vocabulario amplio y sin filtro -como él mismo reconoce- no repara en etiquetar a los políticos y principalmente, a sus ocho contendores en la carrera presidencial. Sin pelos en la lengua apunta y dispara contra quienes desde los medios y el poder político, a su juicio, invisibilizan “a los que consideran que no son de la primera división”.

En esta amplia visibilización de su ideario y sus propuestas, Jocelyn-Holt explica el momento político: “Todos los problemas que se pueden atribuir al desencanto político tienen que ver con el hecho de tratar de forzar a los chilenos a un bolsón “cabelotodo”. Miren lo grotesco de una plataforma que va desde Camila Vallejo hasta Jorge Awad. Esto en una sociedad con masa crítica no funciona (...) Estoy convencido que el esquema que tenemos hoy entrega demasiado poder a las puntas políticas, al activo político; en el pasivo político, hay gente a quien no le gusta lo que pasa en Chile y que siempre ha sido un buen árbitro de la sociedad chilena, pero no tiene hegemonía, no corta nada, son como ratoncitos siguiendo al Flautista de Hamelin”.

Y allí tiene puestas las fichas. “Cuando durante dos años tienes encuestas que muestran un grado de liquidez electoral de 2/3 del país, que no les gusta la oferta existente y que las dos alianzas hoy no capturan mas de un tercio del electorado juntas, quiere decir que hasta el último minuto esos 2/3 están dispuestos a que los convenzan.

Dándose cuenta de este problema, las dos alianzas han tratado de decirle a los chilenos que no tienen una disputa, ningunean al resto y dicen ´esto es lo que hay´, por eso Matthei no quiere ir a debates mas que con Bachelet, por eso Bachelet no va a debates. Por eso ME-O y Parisi están fascinados porque los toman en cuenta.

Hay un juego de ninguneo colectivo (...) En esta elección hay un voto del 60% que va a ser muy líquido, lo que no ocurrió nunca antes, en ese sentido las encuestas sí sirven: muchos chilenos aun no saben por quien van a votar, porque no están dispuestos a dar un cheque en blanco y hasta ahora no les gusta la oferta existente, eso es bueno, decir exijámosle al candidato”.

La DC en la nueva mayoría: "van a terminar mal"

"Me formó la DC y por eso estoy en esto (...) soy el mismo sujeto y me frustra haber sido parte de un grupo humano -después de haber sido formado por Valdés y haberme tirado a la piscina el 83- que s´lo quiere llevar el maletín, el celular y que los inviten a un cóctel, muy decadente".

Jocelyn-Holt insiste en que no ha cambiado de opinión. "Dificulto que me examinen y vean inconsistencias porque yo no tengo filtro, pero lo que hablo en público es lo mismo que hablo en privado, y esa es una cualidad".

No obstante, es pesimista de lo que ocurrirá con la Democracia Cristiana, sobre todo con aquellos militantes de más edad al interior de La Nueva Mayoría.

"¿Si me quiero sentar a discutir con la DC en esta elección? No! Ellos están allá, creen que los van a nombrar ministros, ¡van a quedar de ascensoristas! ¡llevando el café! porque en este esquema, Bachelet va a tener que defender más lo de las Camilas Vallejo que lo de los cincuentones DC que cantan "Brilla el sol"... Van a terminar muy mal estas personas".

En contraste, el abanderado independiente cree que lo que viene es una mayoría liberal en la fruntera sub 35 y dispersa, "lo he dicho durante 20 meses".

Imagen foto_00000011"Desintegrar" la estructura tributaria
Jocelyn-Holt explica que hay que considerar en su propuesta de eliminar el FUT que "habrá una caída de ingresos locales y por lo tanto, los activos de las empresas van a caer y habrá que rediseñar un impuesto local".
Y lo deja previsto para sus primeros 6 meses de gobierno: "El Congreso se tendrá que pronunciarse acerca de una reforma tributaria que más que tasas apunta a desintegrar la estructura tributaria (...) Bachelet no elimina el FUT, es un mito porque sigue compensando a los impuestos de las personas lo que se paga por el impuesto corporativo, lo hace sobre base devengada y no sobre base retirada, pero sigue siendo. En mi esquema eso se termina, voy a separar completamente el impuesto personal del impuesto corporativo y la ganancia de capital y esa quedará afecta a un 15% fijo, no voy a dejar que la ganancia de capital incremente el impuesto a las personas".

Recalca que "va a viabilizar una baja en el impuesto de las personas para igualarlo con el corporativo y aún así financiar una reforma educativa; bajar el IVA, que es uno de los mas altos del mundo, además de eliminar el IVA al libro sin ningún complejo. Mi propuesta permitirá tener una exencion tributaria a las ventas hasta un $ 1 millón y medio mensuales y seguir devolviendo la plata para financiar al 20% mas rico del país".

Sin asamblea constituyente

"No va a ocurrir", así de enfático es el abanderado al referirse a la posibilidad de una Asamblea Constituyente. "Eso es lo que me molesta de quienes han agitado estos temas, porque la verdad de las cosas, ellos saben que no va a ocurrir, porque no le puedes pedir al tercio que te veta una reforma en el Congreso, no solamente el compromiso para llegar y hacer una reforma, sino que le estás pidiendo una Asamblea Constituyente, un cheque en blanco. Es decir, que dejas de tener ese veto eventualmente y entras a una pieza que nos sabes cuál es su contenido, no lo van a aceptar".

Agrega que además "se parte de un supuesto falso, que a ese tercio lo vas a bypasear. Creo que ese tercio no es homogéneo, no es lo mismo Cecilia Pérez que Carlos Larraín, no es lo mismo Luciando Cruz-Coke que Melero, creo que hay diferencias".

Coaliciones "clones"

"El engaño está en las dos coaliciones, son un clon".

- ¿No tienen ni un matiz a su juicio?

- Son iguales, es un juego de manejo de expectativas en lo no relevante: post natal, bonos. Piñera entrega un presupuesto en el que restringe el gasto después de haber entregado el bono marzo. Lo peor es que tenemos una Concertación que lo único que quiere es entregarle el gobierno a la persona que le entregó el gobierno a Piñera y al otro lado, una alianza que lo único que quiere es entregarle el gobierno de nuevo a la misma señora, es como el ´Síndome de Estocolmo´. La elite está cautivada por la magia que produce una persona que no dice nada, como si eso resolviera el malestar.

- ¿Con quién va a gobernar?

- Es que el mismo descontento que hay fuera de estas coaliciones las hay dentro, ¿quién cree que me da los insumos para todo esto?

- ¿Y por qué no están de una vez con ud.?

- Porque afecta sus redes, porque los compromete con sus clientes y eso no me complica. En todo caso creo en un gabinete sub 35...

- Hay quienes lo han intentado...

- A Piñera le falló porrque quiso hacerlo sólo con la gente con quien había estudiado en Harvard, ser validado por su amigos de la playa. Es que ese es el complejo del presidente: las encuestas y sus amigos.

PC y la Nueva Mayoría

"¿Y alguien se extraña de que el Partido Comunista esté dentro de La Nueva Mayoría?, se reían de nosotros cuando estábamos formando la Concertación para pelear contra Pinochet y ahora han ido gustosos a abrazar a Awad".

- ¿Y qué es lo que más le molesta de eso?

- No me molesta, demuestra lo grotesco que es esto; al revés, me hace más fácil la pega para demostrar cuál es el problema, el tema es cómo lo van a resolver pensando en como se vienen las cosas...

- ¿No valora la incorporación de liderazgos como el de Camila Vallejo a La Nueva Mayoría?

- Lo encontraría valioso si fuera con méritos propios, pero si para ir al Congreso debe incorporarme a una plataforma política, no me parece. Lo que yo haría con la edad de ellos es un movimiento para que en 20 años reemplazara lo que se tiene como lectura de gobierno desde los últimos 30 años.

El "perfil" de sus contendores

A lo largo de esta entrevista, Jocelyn-Holt revela la opinión que mantiene respecto de algunos de sus contendores, a quienes califica incluso desde la apariencia física:

- Michelle Bachelet: "Una señora muda que la trajeron de Nueva York que ha hecho de su silencio un recurso político".

- Marco Enríquez-Ominami: "Una alternativa al duopolio, que se ha frivolizado, no es el mismo que en 2009, se ha vuelto un divo".

- Franco Parisi: "Un frívolo. Una especie de Fra-fra II, es como Pepe Cortisona, que simplifica todo".

- Marcel Claude: "Trabajó como técnico en el Banco Central en dictadura, en una época en que no había técnicos, ni igualdad de oportunidades".

Congreso "dando la cara"

"Las dos alianzas han funcionado con la política del mínimo común denominador: no llegan a acuerdo, no se presentan los proyectos. No se atreven al fracaso, yo sí. Los éxitos y fracasos legislativos también tienen impacto. Conmigo van a tener el fin de la política del minimo común denominador. No voy a obligar al Congreso a cómo votar, pero lo voy a exponer a mostrar su verdadera cara. Este presidente es partidario de terminar con una situación tributaria que descansa los ingresos fiscales sobre la clase media y le dice a una minoría que no pague impuestos. Este presidente tiene otra visión sobre la educación, acéptenlo o rechácenlo, pero que quede claro quien dice que si o no".

Imagen foto_00000007Politica laboral pro empleo
"Me gusta mucho el trabajo de Andrea Repetto en la UAI, demostró algo que se había demostrado en la reforma tributaria del 90, que tienes que llevar a la parte laboral y empresarial a relativizar sus máximos y que estén dispuestos a conceder al otro por lograr algo. Si logras eso tendrías más sindicalización, más negociación formal, más negociación colectiva de la que tienes; a cambio de tener más flexibilidad y eventualmente hacer una política laboral pro empleo. Chile es un país en que el empleo juvenil es muy malo, cualquier política tiene que ir hacia allá. Gastamos en capacitación US$ 350 millones al año en gente que tiene pega y hay que cambiar eso hacia personas que no la tienen".

Apostando por el gas
A jucio de Jocelyn-Holt, el tema energético muestra el problema de confianza que tiene el país. "Este gobierno introdujo su propia trampa cuando el presidente metió las manos en Barrancones y ha terminado congelando todo. Chile tiene la capacidad para inyectar 12.000 MW de potencia entre Santiago y la X Región, excluyendo Aysen. Usaría los próximos 4 años para tratar de resolver el problema de confianza. En mi diseño, inyecto 2.000 MW de potencia con dos terminales adicionales de GNL y abro los terminales para tratar de generar más competencia y trato de hacer una apuesta por el gas. Eso no quiere decir no a los proyectos hidroeléctricos, sino que otro enfoque".

Fonasa "será más eficiente"
En materia de salud, aclara que "no puedes tener dos subsistemas, uno público y otro privado con la misma lógica. Desde Lagos se ha convertido al sistema público de salud en un sistema de seguros, eso es el Auge. En mi esquema, Fonasa pasa a ser mucho más eficiente, con médicos sometidos a régimen de gestión, aumento de productividad y estándares distintos, a esas personas les puedes aumentar un gasto público en salud sustantivamente".

Regiones: "ganadoras netas"
"Con mi reforma regional voy hacer posible que las regiones se hagan socias de proyectos de inversión. En mi diseño, el gobierno entra a ser un Offset para definir lo que pueden ser las vocaciones productivas de las regiones, a largo plazo. El Estado arbitrará esa negociación para decir que es lo relevante o no, para que las regiones gocen de sus recursos naturales y de los beneficios de estos proyectos y se vean como ganadoras netas".

Lo más leído